domingo, 25 de marzo de 2012

¡Fuera ingleses de MALVINAS! ¡Fuera imperialistas de AMÉRICA LATINA! El 2 de abril: TODOS A LA EMBAJADA DE INGLATERRA


Desde La Corriente-CEPA repudiamos la ocupación colonial británica en las Islas Malvinas así como la escalada en la militarización del Atlántico Sur. La causa de Malvinas es una bandera antiimperialista y latinoamericana ineludible en el camino de la liberación de nuestros pueblos.

ARMADOS HASTA LOS DIENTES
La presencia militar directa es una de las formas más  explícitas con que las potencias imperialistas buscan amenazar y someter a los países latinoamericanos. Son conocidas y repudiadas las bases norteamericanas en Guantánamo y Colombia. Sin embargo, no es tan conocido que en las Islas Malvinas se encuentra una de las bases militares extranjeras más equipadas de América del Sur: la base de “Mount Pleasant”. Ésta cuenta con 2000 soldados permanentes, aviones, helicópteros, barcos, submarinos, tanquetas y baterías antiaéreas. Ahora, Gran Bretaña envió un buque destructor de los más modernos y poderosos de su flota. No hay que olvidar que Inglaterra es el principal aliado militar de los EE.UU., participando activamente de las invasiones a Irak, Afganistán y Libia.
La creciente militarización del Atlántico Sur es una amenaza para toda América Latina. Y más todavía para cualquier proceso liberador que pretenda enfrentar a las grandes potencias en nuestro continente.

SE LLEVAN TODO
En los últimos años, apoyados en esa descomunal ocupación militar, diversos monopolios imperialistas vienen explotando recursos económicos muy importantes en Malvinas. Es lo mismo que hicieron tras la invasión a Irak o el bombardeo a Libia.
Las Islas son una zona pesquera muy importante. En 2005, Inglaterra otorgó licencias por 25 años a empresas extranjeras que saquean la fauna marina. Por otra parte, 5 compañías están explorando petróleo en la zona. Sus dueños son los mismos de muchas de las megamineras que saquean la cordillera. Por ejemplo el banco inglés Barclays es uno de los dueños de Xstrata, que opera Minera La Alumbrera en Catamarca. El Blackrock Group (del Bank of America) es miembro de 3 de las 5 petroleras de Malvinas y accionista de la minera Barrick Gold.

HAY QUE IR A FONDO
La presentación del tema en la ONU y el inicio de acciones legales contra las empresas que usurpan el petróleo de Malvinas en las últimas semanas son medidas positivas.
Tras la Guerra del ‘82 los sucesivos gobiernos se dieron una política de “desmalvinización”. En 1990, Menem y Cavallo firmaron el Acuerdo de Madrid por el que se acepta el dominio de Inglaterra sobre el Mar aledaño a las Islas y se le da derecho para controlar y supervisar la política de Defensa de la Argentina en el Atlántico Sur. En todos estos años, los gobiernos de los Kirchner no revirtieron esto. En 2009, por ejemplo, Cristina Kirchner designó por decreto al banco inglés Barclays como “coordinador global” del canje de la deuda externa.
Hay que exigirle al Gobierno que tome medidas más contundentes:
- Anular los Acuerdos de Madrid.
- Reglamentar la Ley 26.659, presentada por Proyecto Sur y aprobada por unanimidad en el Congreso, que impone sanciones a las empresas radicadas en la Argentina que exploten petróleo en Malvinas.
Argentina que exploten petróleo en Malvinas.
- Expropiar el aeropuerto británico de Joe Lewis instalado en territorio argentino.
- Prohibir la remesa de utilidades de las empresas inglesas y no pagar la deuda externa a Gran Bretaña.
- Otorgar reconocimiento histórico y económico a los ex combatientes de Malvinas.    
La lucha por la recuperación de las Malvinas es parte de la pelea por recuperar nuestra soberanía. Por eso tiene que ir unida necesariamente a la lucha contra el saqueo de las megamineras, contra la sojización de la Argentina, por la nacionalización de YPF, por la recuperación del sistema ferroviario y por el no pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta. Y terminar con el modelo agro-minero exportador, sostenido por el gobierno, con el que seguimos atados a las grandes potencias.

Para todos los que luchamos por la liberación nacional y social de nuestros pueblos, la causa de Malvinas es una bandera latinoamericana contra la opresión imperialista.
¡Fuera ingleses de Malvinas! ¡Fuera imperialistas de América Latina!

-------------------------
UNA CAUSA LATINOAMERICANA
- Hace un mes, el príncipe William corrió una maratón en Brasil para promocionar los Juegos Olímpicos en Londres. Manifestantes lo escracharon con pancartas que decían “Las Malvinas son argentinas” y “Fuera el colonialismo”.
- La semana pasada, en Perú se prohibió el ingreso de un buque de guerra inglés al puerto de El Callao (Lima), por razones de “solidaridad latinoamericana” con los “legítimos derechos de la República Argentina”.

------------------------
CUANDO CANTAMOS “EL QUE NO SALTA ES UN INGLÉS” ELLOS SE QUEDAN QUIETOS...
Un grupo de 17 intelectuales argentinos, entre ellos Luis Alberto Romero, Beatriz Sarlo e Hilda Sábato, firmaron una declaración en la que cuestionan el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. El argumento principal que usan es el supuesto “derecho a la autodeterminación” de los isleños. En los hechos empalman con la principal tesis que usa Inglaterra para defender la usurpación.
Las Malvinas tienen 3000 habitantes y 2000 soldados, es decir casi un soldado por habitante. De los 3000 civiles, 300 son trabajadores chilenos. Del resto sólo un tercio son nacidos en Malvinas, el resto vienen de Inglaterra. Es decir, no es como dice el gobierno inglés, que la base militar está para defender a los isleños. Es al revés, la población civil es un complemento de la ocupación militar.
Por eso estos intelectuales, predilectos de Clarín y La Nación, actúan como verdaderos voceros internos de la dominación. Todo esto tras una supuesta defensa de los derechos humanos de los isleños, que nadie se los niega como a todos los extranjeros o hijos de extranjeros que vivan en territorio nacional. El resto sería como aceptar que se instale una base militar inglesa en la Patagonia para “proteger el derecho de autodeterminación” del ciudadano inglés Joe Lewis en sus miles de hectáreas en El Bolsón o en su aeropuerto al norte de Puerto Madryn.

------------------------
EN MALVINAS Y EN TODO EL PAÍS…
Estas son algunas de las empresas británicas que operan en la Argentina:
- Banco Barclays (dueño de Xstrata, que opera Minera La Alumbrera)
- Metrogas (54% propiedad de British Gas / British Petroleum)
- Shell (anglo-holandesa)
- Unilever (más conocida por sus marcas: Dove, Axe, Rexona, Sedal, Ades, Knorr, Hellmans…)
- London Supply (concesionaria del aeropuerto de El Calafate)
- Nobleza Piccardo (tabacalera de la British American Tobacco, marcas Lucky Strike, Camel, Parisiennes, Kool, Viceroy, Jockey…)
- Altima Partners (fondo de inversión, posee el 40% del pool de siembra El Tejar)
- HSBC (anglo-chino)
- Banco Patagonia (propiedad del Lloyds Bank)
- Cadbury (dueña de Stani)
- Joe Lewis: El magnate inglés tiene 15.000 hectáreas en El Bolsón y otras 15.000 al norte de Puerto Madryn. Allí construyó un aeropuerto con una pista de igual longitud que la de Aeroparque. Tiene una guardia privada y comunicación satelital.
------------------

Sábado 31/3 -14:30hs
Facultad de Ingeniería (Paseo Colón 950)
CHARLA-DEBATE SOBRE MALVINAS
Con Pablo Jaitte. Profesor de Historia (Facultad de Filosofìa y Letras
y Profesorados Alicia Moreau de Justo y Joaquín V González)

Lunes 2 de Abril
MARCHAMOS A LA EMBAJADA DE INGLATERRA
Convocan CTA Capital, CCC, Proyecto Sur, PCR, entre otros...

---------------------

LA CORRIENTE-CEPA Vicepresidencia FUBA 
Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista – UBA / Terciarios / IUNA