martes, 17 de abril de 2012

El Consejo Superior de la UBA votó una resolución contra la megaminería contaminante


Declaración de La Corriente-CEPA. Vicepresidencia de la FUBA. Mayoría Estudiantil en el Consejo Superior.

El Consejo Superior de la UBA 
votó una resolución contra la 
megaminería contaminante

La gran lucha de los pueblos de Famatina y de los pueblos cordilleranos contra la megaminería saqueadora y contaminante, ha puesto en debate en toda la Argentina las consecuencias del modelo agro-minero-exportador sostenido por el Gobierno Nacional en estos años, y ha fortalecido la lucha contra el saqueo y la dependencia.

A principios de año, desde la FUBA impulsamos una declaración contra la megaminería que firmaron 16 Centros de Estudiantes de la Capital, Gremiales Docentes y cientos de docentes y estudiantes: http://adhesionescapfedfamatina.blogspot.com.ar/. Del mismo modo, nos pronunciamos universitarios de todo el país. Por el contrario, la UBA, así como la mayoría de las Universidades del país, vienen cumpliendo un rol de legitimación “académica” de la megaminería, a través de la aceptación de los fondos del YMAD-La Alumbrera. Por eso, desde la FUBA, junto a otras Federaciones Estudiantiles, nos hemos propuesto para este año redoblar la lucha que venimos dando contra la aceptación de estos fondos, que no sólo legitiman la megaminería, sino que desvinculan al Estado de su responsabilidad en el financiamiento de la educación pública e introducen a las grandes empresas en las Universidades.

En este contexto, el Consejo Superior de la UBA del día miércoles 11 de abril, votó adherir a una Resolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que plantea entre otras cosas, “su apoyo a las poblaciones de Famatina, Chilecito, Belén, Tinogasta y Andalgalá en los reclamos en lucha por la defensa de la vida digna en un ambiente saludable, en contra de la instalación y permanencia de empresas mineras que saquean los bienes naturales de la región dejando a su paso contaminación y una importante deuda ambiental”. Al mismo tiempo, la misma “manifiesta su repudio por la privación injustificada de la libertad y la imputación a los asambleístas detenidos en Catamarca y La Rioja, su repudio a la represión y criminalización de la protesta social”.

Entendemos que de cara a la lucha que vienen llevando adelante los pueblos de distintas provincias contra el saqueo y la contaminación de las megamineras, es positivo que el Consejo Superior de la UBA se pronuncie en este sentido. A su vez, no se puede dejar de mencionar que en la resolución se omite nombrar al Gobierno Nacional y a los Gobiernos Provinciales, que son quienes han garantizado la explotación de la megaminería a cielo abierto y los responsables de la represión y criminalización de los asambleístas de Catamarca y La Rioja. Y más aún, las autoridades de la UBA se negaron a incluir en la resolución el rechazo a los fondos de La Alumbrera, argumentando cínicamente que allí “no se contamina”, contrariamente a lo que denuncian los pobladores de la región.

Desde La Corriente-CEPA, con nuestra Consejera Superior por la Mayoría Estudiantil, del mismo modo que el Consejero de La Mella-Rebelión, votamos a favor de la resolución señalando a la vez sus omisiones.

Los pueblos cordilleranos demostraron que con decisión y lucha es posible enfrentar a las megamineras imperialistas. Y la lucha estudiantil y docente ya consiguió que 3 Universidades y 26 unidades académicas del país rechacen los fondos de la minería contaminante. Con esos ejemplos, vamos con todo para que las Facultades y la UBA rechacen los fondos de La Alumbrera.