martes, 13 de marzo de 2012

Otro Proyecto X: ESPIONAJE A ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN LA UBA



Otro Proyecto X
ESPIONAJE A ESTUDIANTES
DE INGENIERÍA EN LA UBA
CEI Centro de Estudiantes de Ingeniería
FUBA Federación Universitaria de Buenos Aires

A pocas semanas de hacerse público el “Proyecto X” de espionaje a luchadores populares, han salido a la luz expedientes confidenciales de espionaje a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Se trata de Leonardo Perna y Josefina, Presidente y Vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) durante 2006 y 2007.
Esta investigación de inteligencia ilegal (como consigna el propio expediente en su tapa) contiene información personal de su domicilio, familia, vecinos, propiedades, etc. Los datos son del año 2007. Ese año funcionaba en Ingeniería una agencia de seguridad privada contratada por el Decano Carlos Rosito, con la potestad de portar armas de fuego adentro de la institución, en el marco de un verdadero “golpe” contra el CEI, en el que fueron desmantelados muchos de sus espacios y de la instrumentación política de juicios contra ex-presidentes del CEI.
La seguridad privada finalmente fue echada por la oposición de estudiantes, docentes y no docentes. No obstante, en los años siguientes, Rosito continuó con sumarios y la reciente instalación de cámaras de seguridad en pasillos, aulas y laboratorios. Ahora, la aparición de “documentos confidenciales” espiando a estudiantes constituye un hecho de enorme gravedad.
Se persigue a los estudiantes de Ingeniería y al CEI por su lucha en defensa de la educación pública y por más presupuesto, con la que vienen frenando la acreditación de carreras a la CONEAU.
No se puede dejar de vincular esta situación en la Facultad de Ingeniería con los avances de la represión y la criminalización de la protesta social en el último tiempo. En particular, el procesamiento a docentes y dirigentes estudiantiles de la FUBA, a los dirigentes y quienes apoyaron la lucha de Kraft, al dirigente ferroviario “Pollo” Sobrero, a los asambleístas de Famatina y Andalgalá; en el marco del “Proyecto X” y la sanción de la Ley Antiterrorista, impulsada por el gobierno kirchnerista como herramienta de criminalización de las luchas. También las listas negras a estudiantes y docentes por parte del gobierno de Macri.
Este nuevo hecho de espionaje en la UBA no puede quedar impune. Exigimos que el Decano Rosito, el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería y el Consejo Superior de la UBA esclarezcan el hecho.
A poco de cumplirse un nuevo aniversario del golpe genocida, la lucha contra la impunidad de ayer nos encuentra luchando también contra la impunidad de hoy.

Convocamos a todas las organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, docentes, gremiales, sociales y políticas a solidarizarse y a participar de una conferencia de prensa que realizaremos el viernes 16 de marzo a las 11hs en el Hotel Bauen.

CEI Centro de Estudiantes de Ingeniería
FUBA Federación Universitaria de Buenos Aires